lunes, 6 de marzo de 2023

LES CONTAMINES - MONTJOIE

 Les Contamines, 6/02/23

Ya con la zona de Chamonix bastante inspeccionada y tras darles varias vueltas a mapas y mapas, nos movemos a un valle más al suroeste donde está la reserva natural de Les Contamines Montjoie.

Dedicamos un día intermedio a hacer compra, secar la furgo y todo el material, poner lavadora, viajar, y en el rato que sobra descansar.


Para no perder la rutina con los problemas para encontrar agua, en St. Gervais-Les-Bains el punto de carga no funciona, y hay que darle continuamente a un botón para que salga agua y llenar el depósito. A -10 grados más o menos y más de 20' que tuvimos que estar ahí plantados, lo que creo que enfrió mi tripa y me hizo quedarme al día siguiente en la furgo, vomitando esta noche y al día siguiente.

Pero antes de que eso pasara llegamos al fondo del valle, donde termina la carretera. Para mi, lo más parecido al paraíso. Un lugar precioso con un parking vacío, unas pistas de fondo que llegan allí desde la estación de alpino que está unos kilómetros más abajo, y el inicio de un sinfín de rutas por el monte, mejor imposible!

Una buena cena y saltamos a dos días después, cuando el cuerpo ya me dejó ir a explorar la zona...

Decidimos trazar una circular subiendo el valle de Le Bon Nant hasta el refugio de La Balme y allí girar al oeste para buscar el paso por el Col de la Cicle.

El lugar era tan encantador como congelador, y toda la primera parte de subida por el fondo del valle hacía muchísimo frío.

Bordas en el valle helado



Pasado el refugio, dirección al collado

Esa noche habían caído unos 5 cm de nieve nueva y la subida al collado estaba sin tocar, impresionaba un poco.

Al fondo, lejos todavía, nuestro collado








David que tenía las tripas perfectas se encargó de abrir toda la huella :) y la salida arriba fue muy chula.


Desde ahí, nos lanzamos al valle encarado al sur hacia La Gittaz, donde tampoco encontramos una súper nieve pero disfrutamos de un valle solitario y muy chulo, con unas murallas rocosas impresionantes.

Vista atrás al collado del que venimos



David abriendo huella de nuevo

Remontamos hacia el oeste abriendo huella de nuevo para buscar unas crestas y desde ahí bajar al norte hacia La Péchette para poner pieles de nuevo y remontar hasta encontrar el Col du Joly.

Mont Blanc presente cada día

A partir de aquí dejamos la ruta solitaria porque aparece la estación de esquí. Disfrutamos de otro final placentero por pistas hasta nuestro vallecito. Nos sorprendió muchísimo encontrar un pueblico en medio de la estación al que en invierno solo se puede llegar en telecabina, una cucada con sus casas de madera y verlo rodeado de nieve y gente practicando esquí! Otro día impresionante el vivido!! 









2 comentarios:

  1. Pedazo actividad, ambiente invernal en un lugar solitario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! además con el regalico de la nieve nueva y el solazo, eso sí, gélido amanecer... gracias!! :)

      Eliminar

Circular Hospice de France, Port de la Glere, Hospital de Benasque, Port de Benasque, Hospice

 Luchon, 4/8/22 Para seguir descubriendo la zona nos acercamos hasta el Hospice de France, un lugar mágico que yo ya conocía, habiendo hecho...