jueves, 2 de marzo de 2023

LE BUET - FINHAUT, de Francia a Suiza por collados

 Argentière, 3/02/23

Aunque el día anterior acabamos cansados, tuvimos tiempo de ir a tomar un buen café con bollo y sacar el mapa para planear algo chulo. 

Como nos había gustado mucho la idea de desplazarnos en tren para hacer montaña y habíamos encontrado un buen sitio para dormir en Argentière, decidimos coger el tren de las 7:50 en la estación para ir hasta Le Buet, uno de los sitios que más nos ha enamorado estos días.

Estación de Argentière

Bastante emocionados llegamos a la estación demasiado pronto para estar a -12 grados y no haber dónde meterse... en el tren íbamos muy poca gente, y la verdad que los 15' de trayecto se nos hicieron demasiado cortos con lo agusto que se iba.

En Le Buet justo amanecía. Hay que cruzar la carretera y ponerse los esquís cogiendo esta vez dirección hacia Les Granges primero, y el refugio de Loriaz después.


Hasta alcanzar los 1.900 aproximadamente se desnivela cómodamente pero no ceja la pendiente. En este punto se abre un nuevo escenario con una planicie muy grande y al fondo un circo donde se intuía nuestro primer collado de paso, el Col de la Terrase.

En la planicie, sin sol vertical todavía en estas fechas, la nieve estaba completamente polvo y a penas había huellas, precioso. No llegamos a ver el refu, habría que desviarse para pasar por él y nosotros teníamos tarea, así que a buscar el collado.

Subimos sin problemas y los últimos metros, más pinos, pusimos crampones. 

Una vez arriba decidimos bajar hacia el Val de Tré Les Eaux orientado al suroeste, pensando que podíamos tener una buena bajada.

Pasamos por encima del Lac Vert y alucinamos con una nieve impresionante y hacia un valle solitario y bastante salvaje, casi sin tocar en el que vimos sarrios, precioso! 


Estaba tan buena que bajamos unos 400m, ahí poner pieles y buscamos la subida hacia el col du Vieux.



El valle va quedando atrás con nuestra huella

Habíamos pensado en la posibilidad de subir un monte, Le Cheval Blanc, al que se accede desde allí. Hasta el collado David se encargó de abrir huella casi todo el tiempo, yo iba bastante fundida porque además nos estaba castigando el sol sin viento, y cuando llegamos al collado vimos la pala final del monte bastante justa de nieve y eterrrnaaaaaa... así que cambiamos y para abajo que todavía nos quedaba remontar otro collado.

David bajando del collado, enfrente nuestra última subida larga del día

Buscamos la bajada hacia Gorge de la Veudale, una zona de tubos muy divertida para esquiar y así llegamos al Lac d'Emosson. En la presa poner pieles de nuevo y hay que hacer una pequeña remontada para subir hasta el alto del puerto Gueule, a donde llega una carretera que en este momento iba a ser nuestra pista de esquí! 

Bajamos por ella cortando algunas curvas al principio hasta que ya la poca nieve no nos dejaba salirnos, y así, con los esquís puestos, entramos al mismo pueblo de Finhaut. 

Lo primero que me llamó la atención fue que siendo un pueblo nada pequeño no se oía una mosca, ni coches, ni gente... silencio. Bajamos las calles intuyendo que la estación de tren estaría abajo y allí la encontramos. 

Esperamos media hora más o menos al sol hasta que llegó nuestro tren y volvimos felices a comer en la furgo después de una jornada redonda, qué sensación de libertad y de viajar en todos los sentidos!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Circular Hospice de France, Port de la Glere, Hospital de Benasque, Port de Benasque, Hospice

 Luchon, 4/8/22 Para seguir descubriendo la zona nos acercamos hasta el Hospice de France, un lugar mágico que yo ya conocía, habiendo hecho...