lunes, 3 de abril de 2023

MAUPAS desde Lys

Bagnères de Luchon, 03/08/22

Para nuestro segundo día de vacaciones hacemos una incursión al valle de Lys, al suroeste del pueblo. Otro lugar de esos que atrapa por su belleza y sencillez, unas bordas y algún barico muy majo y humilde.

Emprendimos la subida pensando en disfrutarlos al bajar... Nuestro objetivo del día, el Maupas, un montañón que supera los 3.000m y que no conocíamos.

La primera parte de la subida es muy agradable, bastantes prados y buenas vistas. Este día el calor nos castigó desde que empezó a darnos el sol, que fue muy temprano.

A partir de los 2.000m más o menos el paisaje y el sendero empiezan a cambiar y los prados se van quedando atrás.

Ya visualizamos el refugio

A 2.400m está el refugio. Cuando llegamos no había nadie, solo la guarda, una chica joven que salió a interesarse por la ruta que íbamos a seguir y nos hizo algunas recomendaciones. Me encanta cuando en los refus hay guardas que viven así su trabajo y se toman como una responsabilidad ayudar a que todo vaya bien, gracias!

De ahí para arriba el paisaje es casi lunar, muchos bloques y piedra rota. Hay que ir siguiendo hitos y no despistarse.

La última parte es preciosa, con unas vistas increíbles. Tiene algún pasico algo expuesto y se llega a una arista cimera ancha donde merece la pena quedarse un rato disfrutando del lugar.

Solo vimos en toda la ruta a una pareja que habían salido del refu por la mañana y cuando nosotros llegábamos a la zona de la cima ellos se bajaban, por lo demás soledad total en pleno agosto.

En la bajada entramos a despedirnos de la guardesa y corrimos huyendo del calor que cada vez era mayor.

Al llegar abajo, después de un buen baño refrescante en el río, disfrutamos de un crepe espectacular, ¡nada sabe tan bueno como lo que tomes después de estar en el monte!

Un día 10 donde todo fue fue rodado y nuevo para nosotros, y otro lugar del que nos vamos pensando en volver pronto...