19/02/23, Balneario de Panticosa
Hace unos findes, todavía sin ponernos los esquís desde que volvimos de Alpes, nos motivamos a hacer una travesía chula por el Pirineo que ya hicimos el año pasado. El único problema, el calor que se nos venía encima. Tras haber esquiado dos semanas con frío intenso, cosa que mi cuerpo agradece bastante, se anunciaba un finde de inusual calor para estar a mediados de febrero.
Subimos hasta el collado del Bacías, encarada al oeste, todavía en sombra y bastante agusto. De ahí, nos lanzamos a un valle de Ara justo de nieve, pero que pudimos remontar para acceder al col d'Arratille, donde el calor ya empezaba a ser muy fuerte.
A partir de ahí una larga bajada con nieve "de todo" nos dejó en el refugio de Wallon, recién reformado.
La subida al col de la Fache nunca defrauda: larga, muy calurosa y eso sí, preciosa. No habíamos visto prácticamente a nadie hasta allí, y en el collado sólo encontramos a 3 francesas que se bajaban hacia Wallon.
Nosotros nos lanzamos hacia Respomuso ya justicos de energía y lo peor, sin nada de agua hacía muucho rato.
Bajamos todo el barranco de Campo Plano y desde ahí solo nos quedaba la última subida al ibón de Tebarray para bajar por ibones azules al Balneario.
Llevando rato sin beber y con calor todavía para hacer la última subida, le dimos unas vueltas y decidimos ir hasta el refugio de Respomuso para conseguir agua. Gran error. El refugio está situado en una zona de engorroso acceso, por lo que nos costó un buen rato y un buen desnivel extra llegar... para encontrarlo cerrado. Buscamos alguna zona abierta donde coger agua, pero fue inútil, está tapiado entero.
Repensamos la situación y viendo mucho lo que habíamos perdido por ir hasta allí, decidimos bajar por la GR a la Sarra. No es muy recomendable. No se esquía prácticamente y si el camino tiene nieve, como era el caso, y está dura e incómoda, como también era el caso, se va mucho tiempo para bajar.
Conseguimos agua en un barranco y nos tomamos el camino con filosofía, al final en el monte no siempre salen las cosas como habíamos pensado y cada día es un aprendizaje.
En la Sarra llamamos al taxi de Formigal con un taxista majísimo que nos recogió en 15' y nos llevó al balneario, donde nos bebimos toda la cerveza que teníamos en nuestro poder y nos comimos las existencias celebrando un día largo de montaña muy chulo y con final feliz :)
Waw!!!! que vueltón!!! Enhorabuena, una así no se hace todos los días
ResponderEliminarLa verdad que cada vez valoro más que coincidan condiciones, ganas y fuerzas para estas vueltas, son una maravilla!! Eskerrik asko!!!
Eliminar