jueves, 16 de marzo de 2023

LA SARRA - MIGOUÉLOU, la aventura del verano

 Julio 22', La Sarra

Este pasado verano, dando vueltas a qué me apetecía hacer en mi viaje solitario, me planteé una ruta pirenaica para conocer algunos rincones por los que no había estado.

La idea inicial era para tres días, pero finalmente...

Con mi furguico me fui a dormir a la Sarra, sin haberle puesto un colchón pensando que con el saco dormiría bien. Llegué a última hora de la tarde y el lugar ya estaba muy tranquilo, cosa que agradecí. Cené con bastante calor todavía y me metí a dormir pronto, bueno, a pasar la noche. Hacía mucho calor y al rato el suelo de la furgo ya no era tan cómodo, así que pasé una noche sin pena ni gloria y me dio menos pereza levantarme bien temprano.


Cena con vistas

Sábado 16/07/22, la Sarra, Artouste, refugio Migouélou

Sin pensarlo mucho me puse en marcha por una primera parte que conozco bastante bien y no tiene pérdida, la subida hacia Respomuso hasta el cruce hacia Arriel.

A partir de ahí no lo conocía casi, pasé hace muchos años y ni me acordaba. Es una ruta hasta el col de Sobe bastante salvaje; sin mucho camino, empinado y sin nadie en los alrededores. 

Allí tuve los primeros rayos de sol en las cimas, precioso.

La luna vigilando


Vista atrás, al fondo ya el agua de la Sarra



Bastante motivada llegué al collado y mi idea era subir al Petit Arriel. Me metí a buscar hitos pero llegó un momento en el que estaba en una zona bastante expuesta desde la que no tenía pinta de poder seguir a la cima. Bajé de nuevo y busque por otra zona que había algún hito, pero de nuevo tuve que dar la vuelta y decidí que a otra cosa, aún me quedaba mucha tarea.

En el col de Sobe

Creo que este rato dando vueltas me descentró, y teniendo muy claro al trazar la ruta que era muy importante coger bien la bajada hacia el lago de Artouste... me lancé directa por el primer valle que apareció, hacia Soques, a toda mecha feliz. Incluso paré a hacer una foto al Midi, y entonces empezó a rondar en mi cabeza la idea de que no tendría que estar viendo ese monte... así que unos 500 metros que había desnivelado hacia abajo me los tuve que subir extras para volver al punto desde el que me había confundido, y hacer un trabajo mental para no desanimarme ni pensar en el calor que iba a hacer conforme más tarde se hacía, simplemente son cosas que pasan.

Ya retomado el buen camino bajé hasta Artouste y allí encontré a bastante gente que llegan en un tren cremallera para dar un paseo. Cruzar la presa y todavía queda una larga subida hasta el Col de Artouste, un lugar bastante impresionante que me encantó descubrir. 



Lac de Carnau




Desde el collado, se ve todo el lago con el refugio al fondo y verlo hace que parezca que ya estás casi, pero queda un buen rato hasta llegar.

Como había madrugado bastante, me planté allí para las 12 o así, me pedí una cerveza, me comí el bocata más bueno del mundo y me bajé a bañar al lago, entre maravilloso y preocupante que a 2.200 m el agua esté tan buena. En ese momento lo disfruté y pasé un buen rato allí.



Cuando subí al refugio había un grupo de gendarmes de montaña haciendo una campaña de prevención en montaña, muy buena iniciativa. Hablé con ellos y les conté la idea que tenía para el día siguiente: quería llegar hasta el refugio de Ilhéou. Para ello, tendría que bajar hasta el Lac de Tech para subir unos 1000+ hasta el col de Paloumère, bajar al Lac d' Estaing y de allí, ya por GR, subir a Ilhéou. 

La parte que debía recorrer por la sierra del col de Paloumère la había trazado en el mapa, sacando el camino de alguno y viendo que debía ser una zona salvaje y poco concurrida, había mapas en los que no marcaba nada.

Ruta que quería recorrer para unir Migouélou e Ilehéou

Los gendarmes de montaña hablaron entre ellos y me dijeron que no me recomendaban ese paso, ya que no sabían si habría sendero de bajada, y seguramente tampoco cobertura, ninguno lo conocía.

Al fondo, la sierra que quería pasar por el col de Paloumère, preciosa


La sierra, no podía dejar de mirarla

La verdad es que se me cayó un poco todo. Me planteé también si realmente estarían siendo un poco "paternalistas" y viendo a una chica sola demasiado conservadores. Le preguntaron también al guarda del refu y éste tampoco recomendó la ruta.

Así que ahí pasé la tarde, sacando humo por la cabeza con mi mapa vuelta a un lado y a otro pensando qué hacer al día siguiente y si realmente iba a abortar el plan... continuará!! :) 

El recorrido con la bajada extra a Soques al oeste...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Circular Hospice de France, Port de la Glere, Hospital de Benasque, Port de Benasque, Hospice

 Luchon, 4/8/22 Para seguir descubriendo la zona nos acercamos hasta el Hospice de France, un lugar mágico que yo ya conocía, habiendo hecho...